lunes, 21 de noviembre de 2016

POEMAS DE SAFO.

Este poema se desarrolla en Grecia, en el siglo VI a.n.eResultado de imagen de safo greciaExactamente en la Isla de Lesbos, que proviene de la palabra lesbiana.











I.
Me parece semejante a los dioses
aquel que frente a tí está sentado
y te escucha cerca de tí,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me 
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a tí un instante, entonces me parece
que no puedo decir ni una palabra más,
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento 
se apodera de todo mi cuerpo, y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma 
como un viento en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente 
y helaste mi corazón, encendido en deseo. 

II.
Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera 
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.


(PRIMER POEMA)

I. En el primero de los poemas se puede observar una importante carga erótica, explica dónde y compara el erotismo con ''EL CANTAR DE LOS CANTARES'' y explica dónde.

En este poema hay versos relacionados con el erotismo. En el poema aparece reflejado el deseo que ha transmitido la escritora. Como podemos encontrar en uno de los versos que dice ''encendido en deseo''.
''Fuego sutil'' es una metáfora que hace referencia a la excitación sexual. Es decir, lo relaciona con la subida de temperatura corporal.
''Eros me sacudió el alma''. Todo este deseo se refiere al Dios Eros, que como bien sabemos es el Dios del Amor.

El poema de EL CANTAR DE LOS CANTARES se asemejan en el género literario. 
Y se diferencian en que en el poema de Safo no describe el físico, si no que describe el estado emocional. En cambio, el cantar de los cantares sí describe con voz poética el atractivo físico y hablan de la belleza.

II. La lírica es un género declarativo que nos permite expresar nuestras emociones, sentimientos, impresiones etc. ¿Cómo expresa Safo lo que siente? ¿Qúe recursos emplea para dar al texto un valor más expresivo y estético?

Safo expresa miedo, casi rozando el terror.
Ella ha perdido el control sobre sí misma y se encuentra asustada. 
En los versos que dice ''me ha desgarrado el corazón''.
''No puedo decir ni una palabra más''
Son versos indicando el temor que ella tiene.
La honestidad en este poema también es muy importante.

III. Tema del poema.

El tema que yo le he asignado es ''EL LADO OSCURO DEL AMOR''.
  
(SEGUNDO POEMA)

I. Explica por qué este poema se dirige a otra mujer considerando la información que has decidico en clase, resume esta información.

Va dirigido a una mujer porque en aquella época se veían más las mujeres entre ellas que entre hombres, y pasaban la mayor parte del tiempo en sus casas. Por eso, en esa época habían personas homosexuales y bisexuales.

II. Recursos expresivos y estéticos.

''Cual la luna al ocultarse el sol'' es un símil.

''Su rostro mostrando de púrpura'' es una hipérbole o sinestesia.

''El rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.'' Es un recurso descriptivo que hace referencia a la naturaleza. En este verso, se parece al cantar de los cantares.

''El deseo en tumulto se apodera de mi ser''. Es una personificación.




2 comentarios:

  1. He llegado a tu blog por un link para una lectura escolar, y me parece fantástico, me encanta la lectura, y ahora más estudiar a fondo cada una, me será de gran utilidad tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante retomar los versos, y más este que está relacionado con el cantar de los cantares

    ResponderEliminar